Las fiestas navideñas ya están en puerta, y a como es costumbre, las familias se reúnen con sus pilares para festejar estos días de celebración. Sin embargo, debemos hacer hincapié en que seguimos dando batalla al Covid-19 y es importante cuidar a los adultos mayores de un contagio.
Pero a pesar de que ha sido prácticamente un año muy duro de confinamiento, especialmente para las personas de la tercera edad, aún no podemos bajar la guardia, continuando resguardando su salud y su bienestar por su propio bien, aunque podemos tomar algunas medidas para estar en familia, aunque no como en años anteriores. En caso de que vaya a visitar a sus familiares ancianos, no olvide seguir las medidas de prevención que ya conocemos, tales como: lavarse las manos y usar antibacterial al llegar, tomarse la temperatura (y verificar que está en buenas condiciones), usar cubrebocas correctamente, evitar abrazos y besos, así como mantener la sana distancia.
Por otro lado, también hay que evitar las fiestas con más de veinte personas, no acudir a la visita si tiene síntomas de gripa, aún que sean los más mínimos como mucosidad, estornudos, garganta irritada, cuerpo cortado, dolor de cabeza, etc., así como cubrir correctamente su aislamiento. En caso de que el adulto mayor sea el que tiene síntomas de gripa, también evitar visitarla o visitarlo, ya que está más susceptible a que se complique su enfermedad.
Lo ideal sería mantener contacto a través de las diferentes herramientas tecnológicas con las que contamos, y si usted es la cuidadora o el cuidador, ayudar a seguir una rutina diaria para evitar la depresión, especialmente en personas que padecen demencia senil o Alzheimer. No olvide que debe seguir los mismos lineamientos y mantener con mayor razón estos estándares de prevención.
La salud no es una alternativa, y mucho menos en estos momentos, especialmente para los grupos vulnerables ante el coronavirus, proteger -en este caso- a los adultos mayores es nuestra responsabilidad como personas adultas. Así que estas fiestas decembrinas, hazlas responsablemente.